Evolve or die: Replanteándonos la manera de ofrecer moda.
La industria de la moda depende del trabajo de grandes equipos, desde el diseñador o marca, hasta los maquillistas, estilistas, y por supuesto, modelos. COVID-19 llegó a cambiar nuestro estilo de vida, la manera en la que trabajamos y especialmente, llegó a retar nuestra imaginación y nos obligó a reinventarnos. Muchos tuvimos que volvernos “expertos” en temas que antes no sabíamos y realizar actividades que antes, correspondían a alguien más. Ha sido un gran proceso de aprendizaje y adaptación.
Siempre he pensado que cómo modelo, tienes la obligación de mantenerte up to date con lo que sucede en la industria y en el mundo, de renovar tu look cada cierto tiempo, reinventarte, jugar con tu estilo y básicamente, hacer que la industria esté siempre interesada en trabajar contigo.
En marzo, todos nos vimos asustados por esa “nueva realidad”. La incertidumbre nos llenó de miedo, pero específicamente para la industria de moda en Guatemala, esta nueva realidad vino llena de cambios, de retos y la necesidad de reinventaros o morir.
Antes de la pandemia, estaba acostumbrada a trabajar con algunas marcas en mis redes sociales, pero nunca me imagine que esto me iba a representar otro canal fuerte de trabajo en estos tiempos. Cómo modelo y representante de modelos, decidí que tenía que encontrar una manera nueva de trabajar con las marcas. Pensé, ¿qué puedo hacer para replantearme la manera en la que estamos presentando la moda hoy en día?. Así surgió el primer proyecto cómo agencia, #shootmefromhome. Básicamente invitábamos a fotógrafos a crear contenido con nuestros modelos desde casa, utilizando apps como FaceTime, Zoom o Skype. Los resultados quedaron súper cool y logramos crear contenido interesante y de valor, que en mi opinión, son fotografías que cuentan historia y que marcan tiempos duros para la humanidad en general.
Imágenes de la iniciativa de #ShootMeFromHome de Nova Model Management.
Personalmente, también busqué la manera de crear contenido para marcas en mis redes sociales. Así comencé a trabajar con algunas de mis marcas favoritas como La Piña Bohemia y Monarquía, con quienes ya había trabajado antes. El reto fue cuando Fia Boutique me buscó para crear contenido. Básicamente, aprendí a hacer mi propio styling, a maquillarme un poco “mejor” (me gusta pensar), a preparar mis propios sets, diseñar mis moodboards, etc. Tengo la suerte de que mi hermano está preparándose como fotógrafo, entonces esa parte estaba cubierta, pero necesitaba darle dirección. Creo que al final del día, los modelos somos de cierta manera nuestra propia marca, y tenemos que buscar formas de adaptarnos a las distintas realidades y encontrar soluciones sostenibles para no quedarnos atrás, mucho menos si quieres liderar el mercado. Con Nova Model Management, parte de mi reto diario es encontrar maneras de innovar y de liderar la industria del modelaje en mi país, por lo que sentarme a esperar que pasara la pandemia, no era opción.
No tenemos una idea clara de qué sucederá después de esto, o cómo funcionará la industria por mucho tiempo. Por eso, si eres creativo, modelo, fotógrafo, emprendedor, o diseñador, mi mensaje es que nunca dejes de buscar maneras de reinventarte. Vivimos tiempos difíciles, pero tenemos que encontrar alternativas para seguir creando. Como modelo, aprendí que en esta ocasión, iba a tener que ser “todóloga”, hacer mi propio styling, moodboard, maquillaje, conceptualización, etc. para poder competir y tener clientes.
Estuve platicando con un gran amigo, Sebastián Catalán, quien es maquillista. En este tiempo, Sebas comenzó a crear material desde casa con marcas; su hermana era su modelo, o se maquillaba a el mismo para crear contenido para sus redes.
Otra marca que mantuvo un feed interesante fue Monarquía, quien creó virtual runways y live concerts para crear contenido de valor.
Scuro Magazine, por ejemplo, tomó la oportunidad para emprender nuevos conceptos en la revista y crearon espacios editoriales donde buscan interactuar directamente con los readers para hacerlos parte de la creación del contenido. Daniel Beltrán, editor in chief de Scuro, me comentó también que tuvo que adaptarse a hacer producciones desde casa o manejarlas de diferente manera (incluso tuvieron shoots donde Daniel dirigió todo virtualmente para reducir el crew). La revista tuvo que enfocarse en plataformas virtuales para llegar a más público y abrieron espacios gratuitos en su plataforma digital para publicitar a emprendedores y marcas guatemaltecas.
Definitivamente, las producciones han cambiado, muchas se han grabado de manera virtual, otras con número de modelos reducidos. La industria tiene un gran reto y creo que la creatividad será algo muy importante para hacer contenido de valor.
¿Y qué va a pasar con los fashion weeks? Por lo que podemos ver y concluir de otros países, la experiencia de las semanas de moda por el momento migrará a lo digital.
Al final del día, no tenemos idea de cómo se recuperará al 100% la industria de la moda, pero si eres parte de este movimiento en Guatemala, te invito a que sigas creando, sigas pensando y que nunca dejes de hacer lo que más te gusta.
Les dejo un sneak peek del material que trabajé en cuarentena con Fia Boutique. Es un material de casi todóloga, porque tuve apoyo de mi hermano, Sebastian Bregni, detrás del lente.