Tras Bastidores de la Moda: Vivencias y Experiencias.
Regresando del feriado tan deseado de Semana Santa, y tras un mes lleno de pasarelas, photoshoots y producciones, finalmente tuve el tiempo (y las ganas) de sentarme a contarles un poco de todo lo que estuve haciendo.
Definitivamente marzo fue un mes lleno de trabajo, y me siento muy agradecida y satisfecha. Empezando con la pasarela de Bikini Town el 9 de marzo, el mes me mantuvo demasiado activa y emocionada. Semana de Moda (SDM) tomó 4 días de mi agencia (entre fittings y pasarelas) y termine exhausta el mes. A pesar de que pueden ser días llenos de mucha emoción, backstages entre amigos y colegas, también es importante reconocer que son días agotadores física y emocionalmente. En cada una de estas oportunidades tuve aprendizajes, lecciones y sobre todo, nuevos tips para ustedes. Así que, tras uno de los meses con más trabajos como modelo, acá les dejo algunos tips y aprendizajes que les pueden servir…
No subestimes cada trabajo por más ‘pequeño’ que parezca. Cada backstage es una GRAN oportunidad de hacer nuevos contactos, y darte a conocer. Siempre que termino una pasarela por ejemplo, me trato de quedar aunque sea un rato después para conocer fotógrafos, u otras personas que pueden volverse excelentes contactos.
Aprovecha las redes sociales para hacer tu story telling. Tras cualquier producción (y siempre y cuando se me permita subir behind the scenes), siempre trato de compartir en mis redes un poco del BTS o mostrar fotos/videos del resultado final (shoot/pasarela). Las redes sociales te permiten posicionarte y que la gente te reconozca por tu trabajo. Si quieres ser modelo, tu trabajo es venderte como tal.
Siempre llega preparado: con snacks, comida, ropa cómoda, libro, etc. No hay peor experiencia que pasarla mal en backstage. Considero que a pesar de que no es responsabilidad del modelo (en la mayoría de ocasiones) llevar comida al trabajo, es mejor prepararse a pasar un mal momento. Por ejemplo, yo se que en muchas oportunidades lamentablemente se les da a todo el equipo de producción almuerzos que no son saludables y nutritivos, y por lo mismo me gusta llegar preparada con mi propio almuerzo y snacks. Modelo preparado vale por dos.
Es importante el descanso. Especialmente si tienes que trabajar muchos dias seguidos, es tu responsabilidad descansar y llegar bien a backstage. Si, en la mayoría de semanas de moda, los horarios son muy largos y cansados, pero por eso me gusta organizarme con tiempo y saber como planificar mis horarios de descanso. Luego de pasarelas, voy a casa, preparo mi comida del dia siguiente, y me voy a dormir para tener un rostro descansado y mucha energía al otro dia. Hay modelos que al llegar a casa, aun se distraen con otras cosas o se desvelan viendo series o otras actividades innecesarias. El descanso es clave y es responsabilidad tuya.
Cuidar tu piel y cabello durante la semana de moda o durante tantas producciones es CLAVE. Generalmente durante semanas de moda, te cambian en un mismo dia varias veces el look completo. Esto lastima obviamente tu piel y tu cabello. Es muy importante que al regresar a casa, te hagas una limpieza profunda de piel, y hagas tu full skin routine. Con el cabello, lo que hago generalmente es que me lo lavo y dejo tratamiento actuar durante toda la noche para que amanezca mas nutrido y cuidado. Es nuestra responsabilidad como modelos cuidarnos. Es nuestro derecho exigir también que las personas que estén trabajando nuestra piel y cabello sean cuidadosos e higiénicos. El año pasado me quemaron el pelo en una pasarela y nadie se responsabilizo. Ademas, he visto como miles de maquillistas no utilizan herramientas desechables o usan las mismas brochas en varias personas por la prisa. Es TU DERECHO exigir que se te trate de manera profesional.
Mantén una actitud positiva y abierta a aprender. Cada vez que llego a alguna producción, pongo la intención de salir con algo nuevo aprendido. Esto me ha permitido mejorar cada dia mas, y buscar la excelencia en lo que hago. Diferenciarte es clave para posicionarte.
Intenta dar tu opinión en cosas que sean necesarias, pero siempre con mucho respeto y empatía. He aprendido que tengo el derecho como modelo de ser abierta y honesta, especialmente cuando algo me molesta o no me siento cómoda.
No te compares con los demás. Generalmente, en semanas de moda, nos rodeamos de muchos modelos y es común que comenzamos a compararnos y a sentirnos mal con nosotros mismos. En lugar de ver a otros modelos como competencia, verlos como aliados/amigos es importante y hará que se creen espacios de colaboración recíprocos entre personas en una misma industria.
En un backstage caótico y desordenado es importante mantener la calma y no dejarte llevar por la situación. Es posible que haya mucho ruido, caos y distracciones, pero es fundamental mantenerste centrada y concentrada en el trabajo que se estás haciendo. En caso de conflictos, es importante mantener la calma y ser diplomático. Practica la paciencia y habla con las personas involucradas de manera respetuosa y constructiva para resolver el problema.
Un corazón agradecido atrae más cosas por las cuales agradecer. Termino con este ultimo tip porque considero que es un regalo poder ser parte de una industria tan importante en tu país. Disfruta de cada oportunidad, y entrégate 100% a la experiencia y a ser tu mejor versión. Siempre me permito disfrutarme de cada backstage y dar lo mejor de mi, y creo que esto me ha diferenciado en la industria y me ha abierto puertas que JAMÁS me imagine se abrirían. Estoy segura que más allá de como me veo, o de mis ‘aptitudes como modelo’, lo que me ha permitido modelar por tantos años ha sido mi actitud.
Ser modelo no es tarea facil. He aprendido que la preparación es clave para sobrevivir las semanas más intensas de la moda. Recuerda que la industria de la moda puede ser desafiante, pero también es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que puedes tener como modelo. Así que, ¡disfruta de cada momento!