Colabs?

La famosa palabra… “colaboración”. ¿Para qué? ¿Cuáles sí? ¿Por qué muchas veces deberían de ser un NO?  Pocos se atreven a preguntar, pero muchos quieren escuchar… Hablemos de lo que puede ser la mejor plataforma de crecimiento, o el downfall de toda una industria…

1.png

Creo que todos los modelos hemos hecho alguna colaboración… algunos seguimos haciéndolas (si, después de 11 años, personalmente sigo haciéndolas). La pregunta clave para mi nunca fue si continuar o no, sino cuales debería aceptar y cuales no. 

Desde que comencé a modelar, he hecho un sin fin de colaboraciones. Algunas me han servido como plataforma para darme a conocer, otras me han servido para armar portafolio, o simplemente para conocer personas y crear vínculos profesionales (formando relaciones sanas y bonitas). Por esto, creo que las colaboraciones si valen la pena, siempre y cuando se cumpla con algún interés que ambas partes tengan.

Cabe mencionar que una colaboración es básicamente el intercambio de trabajo de un modelo (en este caso específico) con una marca/diseñador/maquillista/fotógrafo, etc. El modelo no cobra una cifra monetaria por sus servicios, pero a cambio recibirá el contenido producido, mención en las páginas, etc. Todos en la industria nos hemos visto en la posición de aceptar o no colaboraciones. Maquillistas, stylists, diseñadores, fotógrafos… es un tema que aplica a la industria completa. Lo que afecta a uno, afecta a todos. 

En los últimos meses, he visto que existen muchas dudas acerca de las colaboraciones: ¿Valen la pena? ¿Qué tipo de colaboraciones si se deberían de hacer y cuales otras no? ¿Qué gano si colaboro? 

Pregunté a algunos expertos en la industria, que opinan ellos de las colaboraciones. Esto es lo que nos compartieron… 

16.png
Welcome to a real behind the scenes. The untold truth, the process, the hard work required, the struggle, and everything you need to know to break into de modeling industry.-2.png
18.png

Hice un listado PERSONAL que me ha servido a través de los años para seleccionar las colaboraciones que si convienen, y las que no debería de aceptar, por respeto a mi trabajo y al de muchos otros que hacen lo mismo que yo. Esta lista la hice en base a mis prioridades y valores; la comparto con el único fin de servir como una guía para aquellos que tienen dudas. Al final cada quien elige lo que le sirve. Acá va mi lista de 5 tips: 

 

1.     Si eres new face, hacer colaboraciones con fotógrafos es una opción increíble para comenzar a armar tu portafolio. IT’S A GO! Lo mismo aplica para profesionales que se quieren dar a conocer y mostrar su trabajo. 

2. Son increíbles sí vas a colaborar con marcas de emprendedores con los que compartes los mismos valores (esta es la parte clave). Puedes en este caso, negociar que se te compartan las fotos o videos y solicitar tag a tu cuenta (¡una manera súper fácil de que alguna agencia te encuentre!). Algunas marcas ofrecen pagarte con sus productos o servicios, que me parece una opción justa y perfecta.

3. Las colaboraciones con revistas (siempre y cuando el contenido sea un editorial interno de la revista y no involucre marcas pautantes). Salir en un editorial de una revista no solo te ayuda a hacer portafolio, sino que también a hacerte de nombre. Un modelo que ha salido en editoriales en revistas tiene mucho más exposure que uno que no ha salido antes en revista.

4. Amo las colaboraciones con diseñadores emergentes: es una gran plataforma para darte a conocer, y apoyar al emprendimiento.

5 ¿Colaboración con marcas grandes? ¡Para mi, es un JAMÁS! ¿Por qué? Sencillamente por que estas son las empresas que sí tienen el presupuesto para invertir en publicidad, modelos o cualquier tipo de talento (maquillista, stylist, fotógrafo), y que van a usar tu imagen para hacer profit. Una colaboración con una marca grande es la manera más fácil de ‘mal educar’ al mercado.

Recordemos, regalar nuestro trabajo, devalúa el precio del mercado por completo. Al final, el trabajo de uno afecta el de todos. Por eso, aprender a valorar nuestro tiempo, conocimiento y sobre todo, el esfuerzo que como industria se esta haciendo para crecer es vital. Se vale preguntar antes de aceptar, se vale negociar, y sobre todo, también se vale decir que no.  

Esta lista me ha servido a mi personalmente para aprender a negociar, para elegir las marcas con las que me quiero asociar, y para aprender a decir no gracias. Las colaboraciones pueden ser una plataforma perfecta para cualquier profesional, pero es importante aprender la diferencia entre hacer una colaboración, o regalar tu trabajo y por ende, devaluar el trabajo de todos los demás. Aprender a elegirlas es CLAVE, especialmente en una industria de moda como la de Guatemala, donde muchos de los que trabajamos en ella, decidimos dedicar nuestra vida y carrera profesional para verla crecer. 





Anterior
Anterior

How Models Prepare

Siguiente
Siguiente

Becoming a Flag for Casting The Atlantic