2023. Your year to shine.
Si este blog llegó a ti, es porque este es tu año de perder el miedo e iniciar esa carrera de modelo que siempre quisiste. Con el nuevo año, llegan nuevas oportunidades para darte a conocer y explorar la industria. Modelar no es tarea fácil, requiere de mucha paciencia y sobre todo, perseverancia. En mi trayectoria en la industria, les aseguro que he recibido muchos más ‘no’ de los que quisiera, pero eso nunca me ha detenido.
Como representante de modelos y talento, he tenido muchas veces también que decir más ‘no’ de los que quisiera, pero es impresionante la cantidad de personas que regresan a hacer castings, muchos de ellos quedando seleccionados luego de 2 o 3 castings. Eso es perseverancia. Muchas veces, nuestro perfil aún no está listo en el primer casting, pero lo estará si tenemos las ganas y estamos dispuestos a trabajar y mejorar.
Si tu sueño es ser modelo, te dejo mis 10 tips para que este 2023 le des un giro a tu carrera y estés presente en las mejores pasarelas y producciones. Ya es hora de quitarte los miedos y dejar a un lado las excusas.
Aprende TODO lo que puedas acerca de la industria. Invierte tiempo y si es necesario, también dinero. Inscríbete a cursos, workshops y talleres. Si quieres ganar dinero de esto, primero debes también atreverte a apostar por tu carrera e invertir en tus conocimientos. Recuerda que también hay recursos gratuitos como Youtube y las páginas de las revistas, para estudiar y practicar pasarela y poses. El espejo será tu mejor amigo en esta etapa inicial.
2. Estudia a los profesionales de la industria. Investiga acerca de fotógrafos, modelos, editores, stylists. Siempre digo, es importante que de cierta manera, un modelo sea un ‘todologo’. Aprender de otras ramas de la misma industria te ayudará a conectar más, a entender el significado de muchas cosas y sobre todo, a desenvolverte mejor.
3. Cuida tu piel, tu pelo, tus uñas. Cuida tu cuerpo, tu alimentación y tus rutinas. Vivir una vida sana hará que te sientas y te veas mejor. Invierte en dermatología, nutricionista y procura mantenerte en movimiento. No importa tu talla o peso, pero si importa mucho tu salud. Cuando un modelo es saludable, se refleja en su físico y en su energía. Tambien te recomiendo que incorpores rutinas de bienestar a tu vida, como journaling y meditación.
4. Investiga los distintos tipos de modelaje que existen y elige los que van de acuerdo a tu perfil y fortalezas. Esto te ayudará a dedicarle el tiempo y recursos necesarios a las ramas de modelaje en las que puedes desempeñarte y que tu carrera sea exitosa. Se honest@ contigo mismo.
5. ¡Invierte en tus headshots y tu compcard! Esta es una de las resistencias más grandes que noto en aspirantes a modelos. No invierten en fotografías profesionales. Atrás quedaron los días donde te aceptaban las agencias con fotos borrosas y cortadas. Tienes que invertir en buenas fotos para aplicar a agencias y trabajos. En una industria cada día más competitiva, tienes que step it up. Tus headshots son literalmente tu CV en esta industria.
6. Mantente alerta de casting calls y participa EN TODOS. Las agencias y algunas marcas constantemente están realizando castings abiertos. Esta es la manera más fácil de darte a conocer.
7. Trabaja en tus socials (Instagram, Tiktok y Youtube). Hoy en día, todos buscamos talento por medio de estas herramientas. Busca crear contenido enfocado en la industria y transmitir mucha personalidad y energía. El 90% de los scoutings que hacemos en Nova provienen específicamente de estas plataformas. Recuerda no usar filtros.
8. Haz colaboraciones con fotógrafos para trabajar en tu portafolio y aprender más. La práctica hace al maestro.
9. Tómatelo en serio. El trabajo de modelo no es para todos, y tampoco debería ser solo ‘un hobbie’ si realmente quieres tener una carrera exitosa. Por eso, se profesional cuando las oportunidades llegan. En esta industria, una puerta abre varias más. Es decir, tener un cliente generalmente te lleva a muchos otros más. Así que asegúrate de dejar una buena impresión.
10. Last but not least, prepárate para recibir muchos no. Enamórate de los ‘no’. Agradece los ‘no’. Porque esos no eventualmente te hacen mejorar y llegar a esos ‘si’ que tanto quieres. Ser modelo no es solo físicamente retador, sino emocionalmente retador también. Prepárate, y mantén una actitud positiva. Quien persevera alcanza. Las oportunidades llegan a aquellas personas que están dispuestas a esperar y a trabajar.
Así que good luck para este 2023, un año donde habrán muchos castings, producciones y oportunidades para que finalmente, alcances ese sueño tuyo de ser modelo profesional.
Happy 2023,
Ale